jueves, 24 de septiembre de 2009

Posición y Guardia


Este es el primero de muchos artículos que iré publicando sobre entrenamiento de boxeo. Los publicaré en forma ascendente, es decir, de lo básico a lo mas abanzado; empezando por la posición del cuerpo y la guardia, hasta las combinaciones mas avanzadas. En este primer artículo hablaremos de la Posición del cuerpo y la Guardia.

1. Posición y Guardia

Se trata de una postura inicial a partir de la cual principia la enseñanza, configurándose en una orientación perfilada hacia el rival, con el brazo y pierna izquierda adelantados, la que deberá retomarse cada vez que el planteo del match vuelva a la denominada "larga distancia", la que debe entenderse como aquella que exceda el largo del brazo izquierdo extendido.
El peso del cuerpo se reparte entre ambas piernas, las que deben estar ligeramente flexionadas, con el talon derecho separado de 3 a 5 cm. del suelo.

Piernas: Las piernas deben encontrarse en orientación paralela, con la izquierda adelantada un paso y la pierna derecha atrás, ambas semiflexionadas y el talón derecho levemente elevado.

Postura Completa: La de guerdia es una posición que comprende todo el cuerpo. El púgil debe colocarse perfilado hacia el rival, osea que además de la ubicación de las piernas del modo arriba indicado, el puño izquierdo debe colocarse a la altura del hombro del mismo lado, sobre el mismo plano vertical tanto del hombro como del codo del mismo brazo, que permanese semiextendido(osea a la mitad de su largo).
La cabeza gira hacia la izquierda y el brazo derecho se flexiona contra el cuerpo de modo tal que el puño cubra el mentón.

Puños: En todo momento, debe lograrse una relajación de los hombros, brazos y codos, con los puños firmemente cerrados al momento de conectar el golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario